Mester de Juglaría | Mester de Clerecía | |
Transmisión | Oral: recorrían pueblos y castillos a cambio de dinero. | Escritura: manuscrita, con intervención de copias. |
Intencionalidad | Información y festiva. | Moral y piadosa. |
Lengua | Espontaneo y familiar, aunque a veces su tono es elevado por el carácter heroico de las gestas que narra. | Cuidado y selecto, aunque el poeta utiliza a menudo un lenguaje familiar, llano y sencillo, con expresivos adjetivos y comparaciones. |
Tipo de público | A la gente más humilde. | A la gente más culta. |
Obras | Cantar del Mio cid; mocedades de Rodrigo; numerosas obras perdidas. | Gonzalo de Berceo; arcipreste de Hita; el Canciller ayala; obras anónimas. |
Cronología | Siglos XII, XIII y XIV. | Siglos XIII, XIV. |
Temas | Temas populares. | Temas cultos. |
Métrica | Libertad de metro y rima. | Uso de la cuaderna vía. |
miércoles, 6 de abril de 2011
MESTER DE CLERECÍA Y MESTER DE JUGLARÍA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario