EL CRACK DEL 29
La Primera Guerra Mundial convirtió a EE.UU. en una potencia industrial, ya que tuvo que abastecer, primero, las continuas demandas de material de Francia y Gran Bretaña y, posteriormente, cuando participó en la guerra, sus propias necesidades bélicas. Finalizada la contienda, los norteamericanos estaban eufóricos: habían ganado la guerra, su economía estaba en alza y los europeos les debían millones de dólares.
En 1933 se aprueba una ley de recuperación de la industria nacional. Se mejoraban, así, las condiciones de los trabajadores para que aumentaran su productividad. Se proclamó una jornada laboral de 40 horas, se establecieron los salarios y los convenios colectivos. La reducción de la jornada laboral estaba destinada a la creación de más turnos de trabajo con el fin de poder contratar más empleados. Estas mejoras se trataron de extender a la comunidad negra, se quería
A POLÍTICA DEL NEW DEAL
La depresión económica originada por el crash produjo la tasa de paro más alta conocida hasta entonces en EE.UU. La incapacidad de Herbert Hoover para hacer frente a esta situación provocó que en las elecciones de 1933 fuese elegido presidente el demócrata Franklin Delano Roosevelt, que se presentó con un programa (New Deal) inspirado en las teorías económicas de Keynes, cuyos principios básicos consistían en el intervencionismo del Estado para reactivar la economía: ayuda a las empresas en crisis y fomento de la subida de los precios en el interior.
ROOSEVER
HOOVER
No hay comentarios:
Publicar un comentario